Adaptación por mutación

HNE BIENHOGAR entonces hasta ahora... En la naturaleza, emergen especies completamente nuevas después de una crisis, por ejemplo, Franz Hetzmannseder, un maestro de la carpintería metálica que emigró de Austria en 2005.

Hasta 2009, todo caminaba sólo y era un especialista muy demandado en las grandes obras de hoteles, uno tras otro sobresaliendo desde el suelo como las setas en el sur de la isla. “A veces, cientos de metros de barandillas de acero inoxidable debían ser instalados y soldados”. Pero la situación en 2008 puede compararse a una combinación de un impacto de un meteorito y la época glacial. La detención de construcción de los hoteles por la moratoria por parte del gobierno canario comenzó a tener efecto gradualmente, y también la crisis económica mundial en este entonces golpeó a España fuerte y repentinamente, que vivía hasta aquel tiempo principalmente de la industria de la construcción.

Tras la desaparición de los grandes dinosaurios, era el momento para algo nuevo.

Como resultado, Franz de repente tuvo que cambiar y adaptarse y descubrió el negocio privado, que era todavía estable en el sur de la isla. Propietarios de casas a quienes le gustan las cosas bien hechas continuaron existiendo incluso durante la crisis. Entonces comenzó a vender marcas de alta calidad y su negocio se desarrolló. En 2014, él y su socio de negocios, Ulrike Müller decidieron abrir una exhibición en Arinaga.

Fue posible encontrar una gran nave en el área industrial de Arinaga en condiciones asequibles y desde entonces ha ofrecido muchas ventajas. Además de la nueva gran exhibición con alrededor de 200 metros cuadrados, ahora hay espacio suficiente para almacenamiento, taller de cerrajería, e incluso un taller de pintura. Para los clientes, que viven principalmente en el sur de la isla, no es problema conducir los aproximados 20 km hasta Arinaga. A cambio, hay muchas ventajas, en concreto, toda la compra de accesorios ahora está cerca, que también resulta en mejoras en la eficiencia.

Pero no fue fácil comenzar. “Además de las inversiones en el salón, maquinaria, vehículos, muebles, computadoras, etc., las marcas que representamos insistían también en inversiones en productos de exposición. Eso no es barato. Las empresas de alta calidad solo trabajan con empresas sólidas”. Ulrike muestra con orgullo su selección de diferentes toldos, ventanas, puertas, técnicas de sombra, y rejas. El negocio es muy intensivo en cuanto a asesoramiento.

Markilux, por ejemplo, ofrece más de 1 millón de combinaciones de colores y tejidos para sus elegantes sistemas de toldos, y Finstral ofrece interesantes soluciones de detalle como doble cámara, ventanas oscilo-batientes, y puertas con persianas dentro de la cámara algo que crea varias ventajas, como p.e. un diseño elegante, una protección a los polvos y una mejor protección de las piezas en general. Aquí también se puede encontrar puertas de entrada de alta calidad con tecnología de cerradura de la última tecnología. La más nueva inversión es la Pérgola bioclimática de Saxun con lamas ajustables y protección contra sol o lluvia, que ha podido venderse ya muchas veces ahora para el inicio de la temporada de verano.

Calidad antes de crecimiento

El modelo de negocio de HNE BIENHOGAR está claramente definido: “La empresa vende y procesa solo las mejores marcas y productos en el mercado”, dice Franz. También implementa este lema en su equipo, donde pone calidad antes de crecimiento. “Finalmente, tengo que tomar responsabilidad por cada proyecto yo mismo. No puedes permitirte ningún error durante el armado y repetidas veces tienes que resolver detalles no previstos con los clientes”. Los días laborales usualmente duran 10 a 12 horas, después de los días de trabajo se visita a los nuevos clientes, pero la empresa no quiere incrementar el tamaño de equipo de sus actuales 2 a 3 empleados, a pesar de la alta demanda. Por consiguiente, los clientes tienen que aceptar tiempos de espera a veces algo más largos. Ulrike, que coordina todo desde Arinaga, nos cuenta: Al final lo que más cuenta es la satisfacción con un producto de alta calidad.

 

Además, Franz también está solicitado para pedidos especiales, por ejemplo, nos muestran una terraza panorámica en voladizo en el jardín de un chalet de lujo en Monte León sobre los casi 200 metros del Barranco Palmito. Y debido a la nueva orientación, a la empresa ahora también le han crecido alas. Como representante general, ahora suministran Fuerteventura y Lanzarote además de Gran Canaria.

Para obtener más información sobre HNE BIENHOGAR, consulte la página de listado en CanariasLocal aquí